Estudio Conchales

Los conchales son vestigios de los pueblos recolectores de mariscos del Chile prehispánico. Son grupos o conjuntos de restos de conchas, huesos e instrumentos de pesca de aquellos pueblos, que se encuentran  en lugares donde faenaban sus capturas. En la Ciudad Abierta de Ritoque es posible observar algunas de estas agrupaciones.

Uno de los proyectos de titulación de la Diseñadora Gráfica Romina Guerra incluyó la realización de un estudio de los conchales y orígenes indígenas de la zona de Concón y Ritoque. Parte del trabajo inicial del proyecto fue el período de observación de los conchales de la Ciudad Abierta a partir del dibujo y fotografías. A continuación aparecen algunos de estos bosquejos con sus respectivas observaciones.

¿Qué son los conchales?

También conocidos como basureros conchíferos son cúmulos de conchas e instrumentos alfareros y de pesca propios del Chile prehispánico.
Los pueblos recolectores de mariscos se reunían en torno a la costa, en sitios donde faenaban sus capturas, dejando rastros de ellas enterradas en cerros de conchas.
Están formados principalmente por conchas de moluscos, restos de huesos de pescados y aves; dientes y huesos de mamíferos marinos. Esto demuestra la naturaleza recolectora, cazadora y pescadora de estos grupos. Además se han encontrado osamentas humanas, artefactos o herramientas de piedras, puntas de flechas y restos de cerámicas.
Se localizan conchales – de norte a sur- en Longotoma, Papudo, Zapallar, Ritoque y Las Cruces. Otros vestigios se han encontrado en las de desembocaduras de los ríos Petorca, La Ligua, Aconcagua y Maipú.

Observaciones de los fragmentos que componen un conchal

¿Por qué es fragmento? Sus curvas internas se describen como parte de curvas mayores. La leve concavidad da cuenta de una concavidad mayor. La irrupción de los bordes en direcciones contrarias a las líneas naturales da cuenta del quiebre. Mayor oscuridad resulta de líneas más constantes. Líneas de mayor profundidad generan mayor oscuridad. Líneas más suaves y superficiales generan tonos medios. (Imagen por R. Guerra)
Óvalos concéntricos. En el revés el borde es la clara delimitación oscura de la concavidad. La concavidad delimitada por tres líneas: interna delgada, media, y borde grueso. El borde externo está compuesto por varias líneas onduladas. (Imagen por R. Guerra)
Dirección de curvas crecientes en espiral. Los bordes de fragmentos rotos siempre aparecen como líneas de mayor grosor. Al interior del caracol hay una especie de columna o eje curvado sobre sí mismo, cuyo mayor giro forma un borde filoso. Los caracoles están formados sólo por líneas curvas, cuyas direcciones van en espiral. Los caracoles poseen una cubierta o capa externa gruesa y opaca cuyo retiro es de colores tornasoles azulados. La capa interna tiene color perla con brillos o matices verdosos, rosados, anaranjados. (Imagen por R. Guerra)
Una contraposición de texturas y color. El exterior rugoso y oscuro, con muchas sombras y el interior cóncavo, suave, liso y brillante. Desde el punto más externo al borde una curva de traza abriéndose al centro y achicándose al llegar al otro borde. Línea del borde muy finamente dentada. Las líneas externas parten en el borde generando su forma dentada y adelgazando hasta reunirse en un punto al otro extremo. (Imagen por R. Guerra)
Línea del borde muy finamente dentada. Las líneas externas parten en el borde generando su forma dentada y adelgazando hasta reunirse en un punto al otro extremo. Imagen por R. Guerra)

Paleta de texturas

Como parte del estudio se recopilaron muestras de los diseños de las texturas de los fragmentos encontrados en un conchal. Para ello se tomaban los trozos de conchas y mediante la técnica del frottage se registraban la diversas texturas (se coloca el papel sobre la textura rugosa y se pinta sobre ella). Los dibujos de las texturas se ordenaron por tipos similares y se editaron en Adobe Photoshop para aumentar el contraste del gris, con el fin de resaltar el diseño o huella de la textura.

Texturas obtenidas por medio de frottage. Lápiz grafito 2B sobre papel bond 80 grs. (Imagen por R. Guerra)

Conchales en las dunas: núcleos y blancos circundantes

Dibujos de conchales en las dunas y sus respectivas observaciones. Dibujando se notó que el hecho de que hubiese un espacio de duna en blanco alrededor del conchal, acentuaba la sensación de núcleo más denso y concentrado. Se utilizó un tiralíneas negro 0.1 sobre papel bond.

Al parecer, debe haber un espacio limpio (diferente visualmente) alrededor del conjunto para que su forma total se recorte y sea visible el todo delimitado. Al dibujar el conchal se comienza a trazar los puntos desde la zona del núcleo, la zona de mayor densidad. En las manchas de vegetación se traza primero el límite y luego se dibuja hacia adentro. (Imagen por R. Guerra)
Los fragmentos están en leves montículos. Las zonas de intersticios están levemente a una menor altura; en tanto, los fragmentos de conchas, en leves montículos. (Imagen por R. Guerra)
Cada elemento-punto es distinto porque tiene una posición única que lo define en el espacio. (Imagen por R. Guerra)
Hacia las zonas de los límites aumenta el espacio entre los elementos: menor densidad.
El conchal se parte dibujando desde la zona de mayor concentración (usualmente el centro). Se dibujan intersticios como los senderos de los médanos. (Imagen por R. Guerra)
Si los elementos (puntos) de un conjunto se disponen en dirección similar a los de otro conjunto, se piensa que esos conjuntos son similares. (Imagen por R. Guerra)

Densidades de conchales

Una concentración, una densidad. Un núcleo con brazos compuestos por puntos de luz que, extendidos, se cruzan sobre el dibujo de las ondas de la arena. Recuerda a la imagen de una galaxia tipo espiral: el núcleo concentrado muy luminoso y hacia los límites los puntos se alejan.
A medida que los fragmentos de conchas se alejan de la vista, la densidad luminosa aumenta. El dibujo corresponde a una vista cercana de un conchal que se encuentra en el fondo de una hondonada de las dunas.

Concentraciones de conchales

Estas concentraciones de puntos y manchas son imágenes tratadas, de fotografías editadas de algunos conchales visibles en la Ciudad Abierta. Se observan estas variantes en la distribución de los fragmentos.

Estas concentraciones de puntos y manchas son imágenes tratadas, de fotografías editadas de los conchales observados en la Ciudad Abierta. (Imagen por R. Guerra)

Textos e imágenes por Diseñadora Gráfica Romina Guerra.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close