Escala de grises y tramas

Una escala es un conjunto de cambios graduales de una variable gráfica. Tiene dos extremos y entremedio de ellos, una serie de “escalones” que van subiendo o bajando el valor de la variable.

Por ejemplo, la escala más básica, es la escala de grises, que va desde el negro al blanco.

Es muy importante que en una composición basaba en escala de grises (o una monocroma) logremos un buen contraste entre luces y sombras. Vale decir, que para hacer que el negro sea más negro, necesitamos una zona de blanco y viceversa. Los grises medios suavizarán estas transiciones. Así, al crear una imagen, considera siempre una zona de máxima oscuridad y una zona de máxima luz.

Este par de dibujos rápidos en grafito permiten comparar cómo el uso de la gama de grises afectará el resultado final de la composición. (Imagen por R. Guerra)

Tramas o entramados

Con una serie de puntos, líneas o trazos de diversos tamaños, variando la distancia entre ellos, su tamaño, su intensidad, puedes crear tonos de grises. Por esa razón, es esencial que ensayes todos los tipos de tramas que se te ocurran. Por ejemplo, puntos muy chiquititos y distantes entre sí, dibujarán un gris claro. Si haces puntos más grandes y/o más cercanos unos de otros, estarás dibujando un gris oscuro.

Mientras más variantes y tipos de tramas y texturas sepas hacer, mayor lenguaje visual tendrás para trabajar en la composición. Podrás hacer transiciones más suaves de la luz a la sombra.

Frottage

La técnica del frottage o frotado permite estudiar diferentes texturas y permite ampliar el rango de tramas conocidas. Puedes estudiar las texturas de la naturaleza como rocas, troncos, hojas, etc., utilizando un lápiz grafito, carboncillo, lápices de cera, etc.

Paleta de texturas de conchas con la técnica del frotagge. (Imagen por R. Guerra)

«(del francés, frotter, restregar) (Una obra de arte hecha con este método) El proceso de restregar una hoja de papel que se ha colocado en una superficie con marcas o texturas con un lápiz suave o una carboncillo para reproducir esas marcas o texturas» – Del glosario del libro «Dibujo, perfeccionar el lenguaje de la expresión visual» de Keith Micklewright, Editorial Blume, 2006.

Gradiente de textura

Efecto visual en que una superficie cercana parece con más textura que la misma superficie vista en la lejanía. Así, una zona dibujada con mayor textura se acercará al observador y una zona de tramas más lisas o suaves parecerá -por contraste- más alejada.

Dibujo de Vincent van Gogh, de la colección Museo Van Gogh. La imagen ha sido pasada a escala de grises y se han modificado sus niveles para aumentar el contraste de los trazos, con fines explicativos.

En esta imagen se observa un detalle de un dibujo de Vincent van Gogh «El sembrador». Aquí podemos notar cómo el uso de trazos de diferentes tamaños, que conforman una textura, pueden dar una sensación de profundidad.

«El fenómeno visual por el que las superficies con textura (por ejemplo, un campo de hierba, un melocotón maduro) parecen rugosos a corta distancia y más suaves a medida que el ojo se aleja. Explotar el gradiente de textura permite al artista dar profundidad a la imagen.» – Del glosario del libro «Dibujo, perfeccionar el lenguaje de la expresión visual» de Keith Micklewright, Editorial Blume, 2006.

Conclusión

Es necesario, antes de enfrentarte a la xilografía, que aprendas a desarrollar composiciones en escalas de grises o directamente utilizando diferentes tramas. Esto te permitirá visualizar qué zonas necesitan más o menos luz antes de comenzar a tallar la madera. Ensaya y estudia diversas texturas para que tu lenguaje visual sea más amplio y tu ojo se agudice.

Referencias

Puedes ver la imagen original de «El sembrador» de Vincent van Gogh, en el Museo Van Gogh de Amsterdam.


Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close